JEFE DE ETA


Tiene 49 años de edad y aspecto de honrado padre de familia, pero en realidad es el responsable de que ETA decidiera poner punto y final al "alto el fuego permanente".
Francisco Javier López Peña -nacido en la localidad vizcaína de Galdakao el 30 de mayo de 1958 y conocido por los alias de Bartolo, Zulos, Pierre, Marcel y Thierry- es señalado por los expertos antiterroristas como el etarra que, desde la jefatura del aparato militar, impuso la ruptura del proceso de paz.
Thierry estuvo en las dos reuniones clave entre el Gobierno y la banda. La de mediados de diciembre, en la que por primera vez no estuvo el hasta entonces considerado número uno de la organización, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Y en la última, la de mayo, en la que López Peña fue el miembro de la delegación etarra que llevó la voz cantante.
Tras la primera, ETA colocaba la furgoneta bomba que reducía a escombros el aparcamiento de la T-4. Poco después de la segunda, la banda hacía público el comunicado del fin la tregua. De ambas decisiones, Interior responsabiliza a Thierry.